viernes, 27 de febrero de 2009

El Mundo de Fantasmín

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una herramienta más con las que contamos los maestros/as para desarrollar nuestro proceso de enseñanza y para facilitar o hacer más ameno el aprendizaje de nuestro alumanado. Concretamente el uso del ordenador y de los distintos portales educativos a los que podemos acceder a través de Internet, es un recurso de gran motivación para los niños y niñas desde edades tempranas.
Uno de estos portales educativos es El Mundo de Fantasmín. Se trata de un portal dirigido a la etapa de Educación Infantil, desarrollado por el MEC. En él podemos encontrar distintas actividades interactivas agrupadas por temas, con las que trabajar diferentes contenidos. También encontramos orientaciones para el profesorado que quiera trabajarlo.
Si aún no lo has visitado, te aconsejo que lo hagas haciendo clic en la imagen.

sábado, 14 de febrero de 2009

Método Glenn Doman

El método de lectura Glenn Doman no es algo nuevo, comenzó a aplicarlo el Dr. Glenn Doman, un fisioterapeuta estadounidense, después de la Segunda Guerra Mundial. En un principio se creó para estimular a niños con discapacidad física y mental, pero a partir de los años 70 se utilizó también con niños sin discapacidad. Desde de ese momento el método comenzó a extenderse por distintos países y en todos dio resultados sorprendentes.
En Extremadura se ha desarrollado el método interactivo de lectura, basándose en la filosofía de Glenn Doman. Es una forma de facilitar el trabajo a los maestros/as o padres y madres que quieran llevar a cabo este método con sus alumnos/as o hijos/as. Además se ha incluido en la Intranet y está instalado en todos los centros educativos por lo que está al alcance de nuestra mano si decidiéramos desarrollarlo.
Consiste básicamente en la presentación de palabras organizadas en sesiones breves y progresivas. Lo más importante, antes de comenzar a utilizar el método, es saber bien como hay que hacerlo para que nos de buenos resultados. Por ello, es recomendable, o más bien imprescindible, leer el manual sobre su correcto desarrollo.
En el enlace podéis acceder al programa de lectura interactiva, tanto al manual, como a las sesiones.



Podemos encontrar videos de los resultados del método tradicional de Glenn Doman. Unos resultados sin duda sorprendentes. Niños y niñas que apenas dicen sus primeras palabras orales y sin embargo ya saben el significado de palabras escritas.








viernes, 13 de febrero de 2009

Cuentos sobre los Derechos del Niño

El 20 de noviembre es el Día de los Derechos del Niño. Ese día se suelen hacer, en casi todos los centro educativos, diversas actividades para que los niños y niñas conozcan sus derechos. Sin embargo, el que haya un día destinado específicamente para ello, no supone que no podamos trabajarlo el resto del curso escolar, todo lo contrario, deberíamos recordarlos periódicamente y, por supuesto, garantizar que esos derechos se cumplan en la medida de nuestras posibilidades. Una forma de trabajarlos y darlos a conocer es a través de los cuentos. He encontrado un libro con algunos muy apropiados para los pequeños. Es de origen argentino, pero se puede adaptar perfectamente.

sábado, 7 de febrero de 2009

Enrolladitos

Todos sabemos lo importante que es una buena alimentación para todas las personas, pero en especial para los niños, por estar en un momento importantes del desarrollo. Si los implicamos en la preparación de sencillas comidas podemos conseguir que sientan más interés por probar determinados alimentos que de otra forma no comerían. Podemos encontrar en Internet, o incluso, podemos inventar recetas que puedan realizar en casa o también en clase, para trabajar los alimentos y para introducir la educación para la salud.
Os dejo aquí una receta que es muy sencilla y saludable.
Enrolladitos
Dificultad: baja
Ingredientes:
- Lonchas de fiambre de pechuga de pollo o pavo.
- Atún en conserva
- Mayonesa
- Huevo cocido
Preparación:
Se ralla el huevo y se mezcla con el atún y la mayonesa. Después se colocan unas cucharadas de la mezcla sobre una locha de pechuga y se va enrollando. ¡Ya están listos para comer!

Ser maestra de Infantil

Hace un tiempo, una amiga me envió una presentación que había encontrado en Internet. En ella refleja muy bien lo que se siente siendo maestra de Infantil, o al menos, refleja cosas que yo siento. Por eso, quería compartirla para que podáis verla tanto los maestros y maestras de Infantil, como el resto de profes.

 

entre Peques © 2008. Template Design By: SkinCorner